Cada vez se hacen más fuertes las protestas por el asesinato de George Floyd, quien murió producto de un desalmado procedimiento policial. Desde entonces, multitudes se han movilizaron pidiendo justicia por su muerte. pero el pasado jueves las protestas se intensificaron de manera radical, dando como resultado el incendio del edificio policial de la ciudad.

George Floyd, según informes de la BBC era originario de la ciudad de Houston en donde practicaba una vida consagrada al deporte y a expresiones artísticas como el Hip-Hop, futbol y baloncesto respectivamente.

Sin embargo al mudarse a Minneapolis George se hizo guardia de seguridad del restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro. Sus compañeros le decían “Big Floyd” “Era muy amable. Cuando ves a alguien de ese tamaño, puede parecer imponente, pero era muy dulce”.

Dentro del historial laboral de Floyd se conoció que había sido guardia de seguridad en el refugio para personas sin hogar Harbour Light del Ejército de Salvación, en Minneapolis. “Qué trágico y triste es todo esto”, dijo Brian Molohon, director ejecutivo en la organización benéfica. Agregando que “se necesita ser un tipo especial de persona para trabajar en un refugio de emergencia. Es realmente difícil ver la angustia todos los días”.

Indignación mundial

En el vídeo de 10 minutos, Derek Chauvin, el oficial blanco de 44 años que inmoviliza a Floyd, no presta atención ni a las súplicas de George Floyd, ni a las de los transeúntes que lo increpan por su violencia extrema, mientras que su compañero de patrulla, Tou Thao, observa impasible y trataba de evitar que las personas que pasaban se fijaran en el trágico procedimiento.

Entre tanto, los dos agentes han sido apartados de su trabajo.

“I can´t breathe” (No puedo respirar), eran las palabras que repetía Floyd durante el incidente, y que ahora se multiplican en distintos mensajes de protesta como un lema de la violencia policial que sufren los afroamericanos en Estados Unidos.

Pero no es la primera vez que el agente Derek Chauvin se ve envuelto en incidentes violentos en su carrera como policía. Los registros del departamento, citados por el diario Star Tribune, muestran que ha estado involucrado en varios tiroteos.

Fuente: BBC