Por determinar que la regla migratoria conocida como Norma de Tránsito de Terceros Países, adoptada por la administración Trump, viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), un juez de la corte del Distrito de Columbia revocó la medida.

Se trata del Juez Timothy J. Kelly quien falló a favor de las organizaciones pro-inmigrantes y solicitantes de asilo al calificar la norma de “arbitraria y caprichosa”, señalando que fue emitida “sin los procedimientos previos de comentarios y notificación requeridos por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA)” cuando fueron anunciados los cambios.

Además, el juez Kelly destacó en el fallo que la INA permite, en general, que cualquier persona que haya llegado a suelo estadounidense pueda solicitar asilo, con algunas excepciones, incluso para aquellos con antecedentes penales. Es necesario recordar que dicha norma fue aprobada por el Congreso en 1965 y fue promulgada por el entonces presidente Lindon B. Johnson y recibió modificaciones en 1996, durante el gobierno de Bill Clinton.

“Hay muchas circunstancias en las que los tribunales se remiten apropiadamente a los fallos del Ejecutivo en materia de seguridad nacional”, escribió Kelly. “Pero determinar el alcance de una excepción de la APA no es una de ellas”.

¿Cuándo fue adoptada la regla del tercer país seguro?

La regla del tercer país seguro fue implementada por el presidente Donald Trump con el objetivo de frenar la llegada de solicitantes de asilo a la frontera sur.  Sin embargo como respuesta a las críticas, Trump implementó en enero de 2018 el Programa de Protección al Migrante (MPP), que hasta marzo de este año, poco antes de la declaratoria de emergencia de salud pública por la pandemia del coronavirus y el cierre de la frontera, había regresado a México a más de 62,000 personas a esperar la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

Es por eso que en la actualidad dichos procesos se encuentren suspendidos por causa del COVID-19, y serán retomados una vez pase la emergencia.